jueves, 14 de junio de 2007

COMO ENSEÑAR LITERATURA

ESTRATEGIAS DE LA ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE UN TEXTO
PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN LECTORA

La enseñanza de la lectura es una tarea ardua que requiere mucho tiempo y mucha práctica. Una de las metas principales de los maestros de Comunicación es facilitar el desarrollo de buenos lectores e invitarlos a concebir el proceso de lectura como un proceso mental con el cual se construyen significados y cuyo propósito fundamental es comprender lo que se lee. Sin embargo muchas veces los educadores, dan prioridad a la enseñanza del contenido y los textos, pasando por alto el contenido de su estructura. Cosa que no debería suceder. Puesto que el estudio de la estructura organizativa del texto (estructura externa: capítulos, subtítulos, notas al pie, etc.) y la forma cómo el autor construyó su discurso (estructura interna del tema). Sirven de guía al lector sobre la información que se ofrece en el libro. Por lo tanto el estudio de la estructura organizativa del texto debe formar parte de los diseños instruccionales que los maestros preparan.
La enseñanza de lectura en la secundaria tiene el propósito de refinar las competencias lectoras que los estudiantes vienen desarrollando desde los grados anteriores, En esta investigación nos proponernos describir, analizar y comentar tres estrategias dirigidas a facilitar la comprensión lectora.
Estas son:
1. Patrón del texto.
2. Estructura narrativa. La cual posee dos componentes:
a) Mapa de cuento.
b) Gramática del cuento.
3. Organizadores gráficos.
La utilización de técnicas novedosas que faciliten la comprensión del texto y motiven al estudiante a leer, es de fundamental importancia para los maestros de escuela secundaria, especialmente para aquellos cuya asignatura es “comunicación Integral”. Las estrategias de estructura y organización del texto para facilitar la comprensión lectora, que se examinan en este trabajo, permiten al maestro diversificar los diseños instruccionales que prepara. Sirven además para que el educador pueda proveer a sus estudiantes herramientas conceptuales que les permitan reconocer la organización y estructura de diferentes tipos de textos, de manera que estos puedan comprender mejor lo que leen. Teniendo en mente que el objetivo primordial de la enseñanza de la lectura es fomentar el desarrollo de lectores independientes, que disfruten la lectura, y que mediante ella construyan significados: resulta evidente pues, que estas estrategias ayudan al maestro a organizar y preparar lecciones novedosas. Atractivas y retadoras para el estudiante.
1. DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS TEXTUALES
a. Estructura externa

La estructura inmediata que captamos al echarle un vistazo a un libro, recibe el nombre de: “estructura externa”. La estructura externa se refiere al formato y guías organizativas del texto, cuyo propósito esencial es facilitar la lectura. Por ejemplo, es común encentrar en las primeras paginas de los textos: prefacios o prólogos, tabla de contenidos, índices, etc.: y en las últimas apéndices, glosarios y bibliografías. Además de la información que usualmente se encuentra al principio y al final del texto, los autores acostumbran incluir encabezamientos, gráficas e ilustraciones en los capítulos. También al final de cada capítulo del texto, pueden incluir un resumen de las ideas más importantes expuestas y o preguntas guías (Vacca y Vacca, 1966). Esta estructura puede variar de texto en texto. Todo depende del propósito para el cual fue escrito.

b. Estructura interna
Los autores de los textos organizan sus ideas con el propósito de que la lectura sea comprensible a los lectores. Esta organización conceptual, argumentativa a discursiva se encuentra en el contenido del texto, La forma en que el autor presenta sus ideas, se conoce como la estructura interna del texto. Richard T. Vacca Jo Anne L. ‘Vacca, en su libro Content Area Reading, 1996. Divide la estructura interna de los textos en dos renglones, Patrón del texto y Elementos de la narrativa. Estos dos renglones toman en consideración las dos clases de textos que predominan en Las Instituciones Educativas: narrativos y expositivos.
Generalmente el primer contacto que los niños tienen con la lectura es a través de textos narrativos tales como cuentos, fábulas, leyendas. etc. La experiencia que a través de la práctica de la lectura, los niños adquieren con los textos narrativos les permiten identificar algunos de lo elementos de la narrativa como lo son: personajes, ambiente, trama, etc.
La conciencia sobre la estructura de los textos expositivos en relación a la de los textos narrativos se desarrolla tardíamente en los estudiantes, ya que estos textos requieren un nivel de pensamiento abstracto más alto que el de los textos narrativos. Es por esto, que la utilización de textos expositivo está monitoreada constantemente por los maestros en los niveles primarios y no es hasta los grados más altos de las Instituciones Educativas que los estudiantes trabajan estos textos de manera independiente. Es en este nivel que se debe concienciar al estudiante sobre cómo los textos expositivos o informativos están estructurados, para que el pueda utilizar el reconocimiento, tanto de la estructura externa como la estructura interna, de un determinado texto, en provecho de su comprensión lectora. De manera que si se desarrolla un esquema sobre la estructuración con la cual el autor presenta sus ideas en un texto el estudiante podrá leer, usar y comprender mejor un texto. (Irvin J., 1 998)
Existen tres categorías de textos: informativos, descriptivos, comparativos explicativos. (Armstrong & Armbruster, 1991, en Lectura de Area Contenta. Vacca & Vacca 1986) Cada categoría presenta una estructura interna diferente. Cuando a los estudiantes se les enseña a descubrir las relaciones entre conceptos y elementos claves de información, estarán en mejor disposicion para responder al significado y a distinguir entre ideas importante e ideas menos importante. Psicólogos educativos como Thorndike (1971) Kinlsch (1977), Meyer y Rice (1984) han demostrado que la estructura es una variable crucial para el aprendizaje y la memoria[1]. De ahí que una de las tareas de los educadores consista en ayudar a los estudiantes a desarrollar esquemas para facilitar la lectura, uso y comprensión de textos expositivos. Talor y Beach (1984) demostraron que la comprensión de los estudiantes de la educación secundaria puede ser mejorada enseñándoles a reconocer las estructuras del texto. Según citado en: La lectura y el estudiante de la escuela media; las estrategias de aumentar el alfabetismo.
El maestro puede facilitar la comprensión de los libros informativos utilizando estrategias dirigidas a que los estudiantes identifiquen la estructura interna del texto para recordar y comprender mejor lo que leen. Una de estas estrategias consiste en identificar el patrón utilizado por el autor al organiza sus ideas.

ESTRATEGIA 1): PATRÓN DEL TEXTO

a. DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA
Los patrones del texto representan los diferentes tipos de conexiones lógicas entre las ideas importantes y las menos importantes de un texto. Meyers (1975) indica que estos patrones organizativos exponen en primer plano el contenido esencial del texto y en un segundo plano las ideas de apoyo o las descripciones que lo sustentan[2]. Esta relación jerárquica entre 1las ideas del texto pueden dividirse en dos niveles: las ideas superordinadas y las subordinadas Vacca &Vacca, 1996).
La estrategia Patrón de texto consiste, pues, en identificar la estructura lógica con la cual el autor de un texto unió sus ideas en un todo coherente. Esta estructura puede variar de un texto a otro, ya que depende del propósito del autor. Este patrón organizativo está asociado a los textos informativos. Dicha estrategia puede ser modelada a estudiantes de cualquier nivel escolar, sin embargo, debido al grado de pensamiento abstracto que requiere, se recomienda que se enseñe en grados intermedios a que es durante la adolescencia temprana que los estudiantes desarrollan estructuras de pensamiento más elevadas y abstractas (Irvin .J l998).
La estrategia Patrón de texto está diseñada para ayudar a los estudiantes a reconocer y usar las estructuras de los textos expositivos con el fin de comprender y recordar mejor la información que obtienen. Investigaciones han mostrado que los lectores que conocen sobre la estructura de los textos tienen ventajas en la comprensión de los mismos, recuerdan mejor que aquello que no consideran la organización del texto durante el proceso de lectura.
Cinco patrones textuales que predominan en los textos expositivos[3]:
1) Descripción: Provee información acerca de un tema, concepto, evento, objeto, persona idea. etc. Este patrón conecta ideas a traves de descripciones, atendiendo las características importantes o los atributos del tema en cuestión. Este es el patrón más común en los libros de Texto.
2) Secuencia: El propósito de este patrón es presentar los hechos, datos, o conceptos en orden. El autor traza el desarrollo del tema, señalando los pasos o etapas del proceso. La referencia al tiempo puede ser implícita o explícita, sin embargo, la secuencia es evidente.
3) Comparación y contraste: En este patrón se resaltan las diferencias y similitudes entre hechos, personas, conceptos, etc.
4) Causa y efecto: Muestra la relación causal entre un acto o evento y sus consecuencias. Señala cómo los hechos o conceptos son producto de alguna acción o evento que le antecede.
5) Solución de problemas: Presenta un problema y el proceso para obtener la solución del mismo.
Los textos usualmente contienen una serie de palabras claves o frases utilizadas por el autor para organizar sus ideas. Es mediante el reconocimiento de estas claves o frases que a los estudiantes se les facilita descifrar la estructura del texto. Estas señales, que dan las palabras o frases claves ayudan al lector a seguir los pensamientos del autor. Los lingüistas llaman estas palabras claves nexos, o conjunciones, porque conectan unas ideas con otras[4].
En los textos que predomino un patrón de texto descriptivo los autores recurren a menudo al uso de palabras tales como: comenzando con, consta de, también, se conoce corno, de hecho, de (materia, condición o calidad). Por ejemplo. En patrón de texto secuencia predominan: en (fecha) no había pasado mucho tiempo, ahora, eventualmente, antes, después, cuándo, posteriormente, primero, luego, entonces, finalmente. En patrones de texto de comparación y contraste predominan palabras tales como: de cualquier modo, pero, tal como, por otro lado, por el contrario…, sino, similar a, mientras, igual que, todavía, etc. En el patrón de texto causa y efecto, y en el patrón de texto solución problemas predominan: porque, desde que, por lo tanto, desde que, por lo tanto, consecuentemente, como resultado de, esto nos lleva a..., de manera que, sin embargo, de acuerdo a, si… entonces.
Ejemplos:
Fragmento de un texto en el que predomina el patrón de texto:
El cuatro puertorriqueño es un instrumento de origen árabe-español. Aunque consta de cinco cuerdas dobles, se llama cuatro por que inicialmente tenia cuatro cuerdas simples o dobles. Este instrumento, de una sola pieza se construye tallando el tronco de madera y dándole la forma tradicional. Solo se le añade la tapa y el diapasón.
Fragmento de un texto en el que predomina el patrón de texto secuencia:
La india llegó a ser la más importante colonia de Inglaterra, de la que obtenía una serie de productos tropicales. Para lograr este lograr este dominio Inglaterra tuvo enfrentarse a Francia. Eventualmente, los ingleses lograron controlar los puertos comerciales de la India. Posteriormente se enfrentaron a los débiles príncipes hindúes quienes dominaban el interior del país.
Fragmento de un texto que tiene como patrón de texto la comparación y el contraste:
Escritores y políticos trataron de justificar el expansionismo norteamericanos a criterios raciales y religiosos, ya que, para los estadounidenses la expansión hacia el oeste no era sino la superioridad de la raza blanca sobre las demás razas. Los Indígenas de Norteamérica al igual que los hispanos y los negros eran vistos como seres inferiores, de acuerdo con esta visión, dichos grupos representaban el atraso y el primitivismo y la barbarie. Por el contrario. La rara blanca, por el contrario, era portadora de la “civilización”, es decir, del progreso, de la técnica, la verdadera fe y el desarrollo económico.

b. PROCEDIMIENTO PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESTRATEGIA: PATRÓN DE TEXTO
Sobre la metodología que se debe utilizar para la enseñanza de esta estrategia[5]. Recomiendan las siguientes etapas:
Primero: El maestro o maestra debe modelar el proceso de pensamiento que se utiliza para determinar el patrón del texto. Puede hacerlo pensando en voz alta. Busca las contestaciones de cómo y el porqué el texto está organizado de una particular manera, y enfatiza en las palabras claves o frases que encuentra en el texto que pueden llevarlo a la identificación a un patrón de texto.
Segundo: Se les pide a los estudiantes que reconozcan patrones textuales. Esta etapa puede realizarse por medio de ejercicios orales en los cuales el estudiante escuche pasajes textuales cortos e identifique palabras claves que lo guíen al reconocimiento de un patrón textual en específico.
Tercero: Los estudiantes producen textos que presenten los mismos patrones que han logrado reconocer. A través de la escritura los estudiantes pueden reforzar su aprendizaje sobre la estrategia: Patrón del texto. (Irvin J.. 1998).
La enseñanza de esta estrategia debe concebirse como un proceso que incluye el modelaje de la estrategia de parte del maestro, la identificación de patrones de parte del estudiante y la producción de textos por parte del estudiante, que muestren un patrón definido. En este orden debe ser instruida. Mientras más oportunidades de práctica le brinde el maestro a los estudiantes mejor dominarán y utilizarán la estrategia. Para ayudar a los estudiantes a comprender la estrategia, los maestros deben construir preguntas que resalten el patrón textual que predomina en un texto en particular Muth (l987) recomienda dos tipos de preguntas para la enseñanza de esta estrategia:
1) Preguntas que resalten los vínculos lógicos entre las ideas del autor del texto.
2) Que se centren en los vínculos externos: las ideas presentadas por el autor y los conocimientos previos o la experiencia del estudiante[6]. Los maestros también deben preparar material didáctico que incluya Guías de patrones de textos que ayuden a los estudiantes a identificar la estructura interna del texto, tales como hojas de contestaciones, preguntas guías, ejercicios para llenar espacios blancos, ejercicios de secuencia de eventos, etc... Cuyo propósito sea que el estudiante perciba la estructura con la cual el autor organizo su pensamiento en el texto.
c. BASES TEÓRICAS
La enseñanza de la estrategia Patrón de Texto, se fundamenta en la técnica de andamiaje, que según Bruner 1983, 1986 En[7]: Es “… un proceso mediante el cual el profesor ayuda a los niños realizando lo que ellos no pueden realizar al principio, permitiéndoles poco a poco a hacerse cargote partes del proceso de construcción textual a medida que van teniendo capacidad para hacerlo” Si se observan las etapas sugeridas para la enseñanza de la estrategia Patrón de texto, se evidencia claramente que dicha estrategia esta’ fundamentada en la técnica del andamiaje. Pues el educador o educadora modela a los estudiantes para que ellos aprendan, luego, mediante práctica constante, el maestro o maestra diseña actividades en las cuales le pide a los estudiantes que reconozcan patrones de texto, permitiéndoles poco a poco hacerse cargo del proceso, hasta que finalmente adquieran la capacidad de identificarlos por su cuenta y puedan producir textos en los cuales se destaque un patrón de texto estudiado previamente.
Durante el proceso de aprendizaje de esta estrategia el estudiante participa activamente, además, se puede apreciar que a través de su participación se establecen vínculos entre la escritura y la lectura. Dato que sustenta que las partes del lenguaje son interdependientes entre sí, deben enseñarse simultáneamente. El conocimiento previo de los estudiantes es un factor determinante en la aplicación de esta estrategia.
Gunning señala que en el proceso de lectura los estudiantes: “necesitan dos tipos de esquemas: conocimiento previo y estructura textual”. (Gunning. 1996. p. 2-14).
Irvin, por otra parte menciona que: “a los lectores se les hace difícil entenderán texto que trate un tema que no conocen, para entender un texto, la información nueva debe conectarse de algún modo al conocimiento previo. Desarrollar y activar el conocimiento, es pues imperativo antes de leer un texto informativo” (Irvin. 1998).
Tanto Gunning como Irvin reconocen la importancia de activar el conocimiento previo para la comprensión de la lectura. Así que para llevar a cabo la metodología de la estrategia Patrón de texto debe activarse el conocimiento previo de los estudiantes con el fin de que puedan identificar el patrón en el cual están organizados y comprender los textos.
La activación del conocimiento previo para la comprensión lectora nace de la teoría transaccional propuesta y respaldada por investigadores como Goodman, Smith, Rosenblatt, Cairney. Bajo esta teoría la lectura implica una transacción entre el lector y el texto. Vacca explica que: “el diálogo entre el texto y el lector se intensifican cuando el lector reconoce la estructura en la relación de la ideas del texto y puede diferenciar las ideas mas importantes de las menos importantes[8]. Se parte de la premisa de que en la utilización de estrategias que faciliten el reconocimiento de la estructura con la cual el autor organizó sus ideas, como lo es la estrategia Patrón de texto, el lector y el texto interactúan entre si.
Por tanto, la lectura supone la interacción de procesos que se fundamentan en los conocimientos previos en otros basados en el texto[9]. Así pues, la comprensión lectora es un proceso cognitivo y constructivo. En la estrategia Patrón de texto se visualiza al estudiante como constructor de su conocimiento. Él es centro de la enseñanza, se da un proceso interactivo entre éste y el texto, por lo cual se puede concluir que la base teórica de esta estrategia es la teoría transaccional.
d. FUNCIÓN DE LA ESTRATEGIA EN LA COMPETENCIA LECTORA Y EN EL CURRÍCULO DE COMUNICACIÓN INTEGRAL
La función de la estrategia Patrón de texto en la competencia lectora es facilitar en los estudiantes la comprensión y retención del material leído, y permitirles discriminar entre las ideas importantes de un tema y las ideas menos importantes. Su importancia en el currículo de Comunicación Integral que provee al maestro la oportunidad de diseñar actividades dirigidas a que los estudiantes puedan reconocer la importancia que tiene el estudio de la organización del texto para la comprensión del mismo: además, con este tipo de actividades se ayuda a los estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico.
e. EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA
Ventajas
La estrategia de Patrón de texto ayuda a los estudiantes a identificar las ideas más importantes de un texto. En este procedimiento el estudiante identifica las ideas superordinadas, que son las ideas que cargan el contenido de lo que se comunica y la ideas subordinada, las cuales describen o apuntan la ideas superordinadas. En este proceso el estudiante desarrolla la capacidad de identificar en un texto la existencia de una relación jerárquica sobre las ideas que comunica el autor. Por lo tanto, la estrategia brinda ayuda a la comprensión lectora ya que el lector debe analizar y sintetizar las ideas estableciendo un orden de importancia. EI proceso de jerarquización de ideas conciencia al estudiante sobre la importancia que tiene la organización textual. Le ayuda a recordar y comprender mejor el material que lee. También le ayuda a mejorar su redacción, ya que al reconocer los patrones textuales se preocupará por producir textos coherentes que estén organizados con estructuras que le faciliten la comprensión a quien los lee.
Desventajas
Los educadores que promueven la utilización de la estrategia Patrón de texto reconocen que los textos informativos son complejos y que los autores no siempre escriben sus textos de manera clara. No siempre se puede identificar en los textos un patrón definido. Gran parle de los textos mezclan patrones. Lo que causan dificultad, tanto a los maestros que enseñan la estrategia, como a los alumnos que la aprenden. El análisis de un patrón de texto depende directamente de cómo el autor haya organizado sus ideas. Por lo tanto, esta estrategia es difícil de enseñar y ejemplificar. Necesita un nivel alto de pensamiento abstracto por parte del aprendiz, cosa que podría dificultar la enseñanza de la misma.

ESTRATEGIA 2) ESTRUCTURA NARRATIVA
a. DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA
La estrategia de la Estructura narrativa consiste en estudiar los elementos que componen los textos narrativos, partiendo de que las narraciones no son tan simples como pueden parecer superficialmente. Desde los años 70 la psicologia cognitiva ha demostrado cuán complejo puede resultar la estructura de una narración. Las investigaciones realizadas en este campo, han coincidido en la identificación de ciertos elementos básicos que componen la narración, tales como: ambiente, suceso inicial, respuesta interna del protagonista, intentos y desenlaces (Mandler & Johnson, 1977: Thorndike, 1977: Stein & Glenn, 1979. en: Content Area Reading, Vacca & Vacca. 1996). Según Perfetti, los cuentos, tienen una estructura que puede ser descrita en términos de Gramatica del cuento y estructura de eventos causales. La gramática del cuento está compuesta por el ambiente una serie de sucesos interrelacionados (Perfetti, l986).
La estrategia gramática del cuento desarrollada por Mandler & Johnson, 1977. Stein & Glenn, 1979. Thorndyke. 1977. Ha ayudado a especificar las partes fundamentales de la narrativa y cómo esas partes se unen para formar un relato bien construido (Vacca & Vacca, 1996) La gramática del cuento pueden diferir en sus niveles de especificad, sin embargo, las investigaciones coinciden en que sus elementos inherentes son: ambiente, trama y tema: y aseguran que aún el cuento mas sencillo contiene complejidad en sus elementos causales. A continuación se desglosan los elementos causales más destacados en los cuentos.
· El evento inicial: una idea o acción que activa otros sucesos.
· La respuesta interna: la reacción del protagonista respecto el evento inicial. El protagonista se fija una meta o se propone solucionar un problema.
· El intento: El protagonista se esfuerza por alcanzar una meta o aliviar el problema. Los cuentos, la misma puede utilizarse en todos los niveles de enseñanza.
· El resultado: El éxito o fracaso de los intentos del protagonista.
· El desenlace: Es una acción o situación que emana del éxito o fracaso del protagonista en su intento de lograr un propósito o meta.
· La reacción: Una idea, una emoción. o algún suceso posterior que exprese el sentimiento del protagonista sobre el éxito o fracaso respecto al logro de la meta propuesta.
Estos elementos del cuento forman una cadena de acciones causales. Cada evento mueve al siguiente según el protagonista, se acerca a la meta o a la solución del problema. La estrategia de Gramática del cuento ha sido desarrollada para ofrecer a los estudiantes un esquema de los cuentos “… una especie de estructura mental y un mecanismo de tratamiento que incorpora algunas de la totalidad de las categorías narrativas y las utiliza en el transcurso del procesamiento del relato”[10]. Dicha estrategia facilita la identificación de la estructura interna del cuento, el estudio de dicha estructura requiere un nivel de pensamiento abstracto alto, por lo cual se recomienda la utilización de esta estrategia en el nivel escolar secundario. (Tierney. R. y Otros, 1995).
Otro recurso que puede ayudar a maestros o estudiantes a resaltar la estructura de la narrativa es el Mapa del Cuento. Beck (1979) En: Content Area Reading, Vacca & Vacca, 1996. p. 257) recomienda que el maestro desarrolle Mapas de cuentos antes de enseñar un cuento. El mapa de cuento sería una herramienta para planificar las lecciones. Ayudará a los maestros a analizar el cuento que seproponen enseñar y a preparar preguntas guías para los estudiantes de manera que estos, a través de la discusión del cuento puedan crear un esquema mental que les permita entender recordar el texto. Así pues el Mapa de cuentos habrá de incluir elementos del cuento tales como: ambiente, personajes, problema, meta, trama y desenlace. Este mapa también puede ser trabajado junto a estudiantes en el transcurso de la lectura. El objetivo de la estrategia Mapa de cuento es desarrollar un esquema mental del cuento en los estudiantes. Dado a que la estrategia Mapa de cuento contiene elementos comunes en todos los cuentos.

b. PROCEDIMIENTO DE LA ESTRATEGIA
Estructura de la narrativa
Antes de comenzar una lección que se centre en el análisis de un cuento, el maestro presentará al estudiante un diagrama sobre la Gramatica del Cuento. Este diagrama le permitirá al estudiante crear una representación mental de la estructura que encontrará en el cuento durante el proceso de lectura, y de los elementos del cuento a los cuales debe dar especial importancia. Mientras el maestro lee el cuento en voz alta, los estudiantes deben seguir la lectura silenciosamente. Durante el proceso de lectura el maestro irá llenando el diagrama mostrado a los estudiantes, con la información que en el transcurso de la lectura se ira obteniendo, de esta forma modelará al estudiante cómo trabajar con diagramas que presenten la estrategia: Gramática del cuento.
Según se practique la estrategia y se familiarice al estudiante con la misma, se le pedirá al estudiante que la lleve a cabo utilizando diagramas similares al que el maestro utilizó. En esta etapa, los estudiantes podrán trabajar en grupos pequeños y el maestro les ofrecerá ayuda a medida que practiquen la estrategia, los estudiantes irán desarrollando esquemas mentales sobre los elementos esenciales del cuento y se capacitarán para aplicar la estrategia de manera independiente. Por otra parte, la estrategia Mapa de cuento. Generalmente consta de una serie de preguntas que se pueden aplicar a cualquier cuento. Su enseñanza será similar a la de la estrategia Gramática del cuento. EI maestro deberá modelar su uso: luego pedirle a los estudiantes que trabajen la estrategia y ayudarlos a hacerlo. Más tarde, cuando ya estén capacitados, pedirle que la trabajen de forma independiente. Los diagramas son de gran ayuda para la enseñanza de estas dos estrategias, pues, ofrecen al estudiante una visión gráfica que le facilita establecer secuencias y captar el esquema general del cuento.
EJEMPLOS:
Ejemplo de un esquema de la estrategia:
Gramática del Cuento
· Descripción del ambiente
· Nombre de los personajes principales
· Descripción del problema
· Secuencia de los acontecimientos: suceso#1 suceso#2 suceso#3 succso#4 succso#5

Descripción de la solución
Tema
Valores encontrados
Mapa del cuento
EJEMPLO DE UN MAPA DE CUENTOS:
Ambiente:
¿Dónde se desarrolla el cuento? ¿En qué época se desarrolla el cuento?
Personajes:
¿Quiénes son los personajes más importantes del cuento?
Problema:
¿Qué problema enfrenta el personaje principal?
Meta:
¿Qué intenta realizar el personaje principal’?
Trama:
¿Cuales son los sucesos más importantes que ocurren en el cuento?
Desenlace:
¿Cómo se soluciono el problema? c. BASES TEÓRICAS
La enseñanza de la estrategia Estructura narrativa tiene como proposito ayudar al estudiante a analizar textos narrativos tomando en cuenta su estructura interna. En el proceso de análisis de cuentos y en la utilización de la estrategia: Estructura narrativa el estudiante participa activamente. Al aplicar la estrategia aprendida mediante la redacción de lo elementos principales del cuento y de cómo estos se relacionan, el conocimiento propio de los estudiantes y su experiencias interactúan con el texto que leen. Tambien establecen vínculos entre la escritura y la lectura. En la estrategia Estructura narrativa se visualiza al estudiante como constructor de su conocimiento, él es centro de la enseñanza; se da un proceso interactivo entre éste y el texto, y se considera la respuesta lectora como señal de construcción de conocimientos y comprensión a través de la aplicación de la misma el estudiante activa sus conocimientos previos a sus experiencias. La interpretación y comprensión de los cuentos producirán multiples significados.
La estrategia: Gramática del cuento ofrece un esquema en el que se representan o ilustran las relaciones de los planes de un cuento. La estrategia Mapa de Cuento, ayuda al maestro y a los estudiantes a analizar elementos del cuento tales como: personajes, ambiente, problema, trama y desenlace.
El propósito fundamental de estas estrategias es facilitar la comprensión de los cuentos mediante el análisis y síntesis de sus elementos. EI estudio de las estructuras internas de los cuentos facilitan la identificación del tema y este proceso envuelve juicios morales, psicológicos y filosóficos por parte del lector (Vacea & Vacca, 1996). La evaluación que los estudiantes hacen sobre un cuento y su tema; contribuye a la construcción de conocimientos. La interpretación de los temas tratados es una experiencia individual. Cada estudiante apreciará un tema particular de manera diferente, esta apreciación dependerá de los conocimientos previos y experiencias que el estudiante tenga. La activación del conocimiento previo para la comprensión lectora nace de la teoría transaccional propuesta y respaldada por investigadores como Goodman, Smith, Rosenblatt y Cairney. La reacción de los estudiantes al contenido de los cuentos que leen se conoce como la respuesta lectora. Cairney describe esta respuesta como una extensión de significados, construida en el cerebro del lector. Esta respuesta es construida por el lector y no por el amor del texto. En el proceso de lectura es tan importante el autor de un texto, como el que lo lee. La relación de la respuesta del lector con la comprensión es que la respuesta del lector le permite a éste reflexionar sobre el significado del texto que leyó. Por tanto, la lectura supone la interacción de procesos que se fundamentan en los conocimientos previos y en otros basados en el texto[11]. Tomando en consideración los elementos teóricos antes mencionados, se puede concluir que la base teórica de la estrategia Estructura narrativa es la teoria transaccional.
d. FUNCIÓN DE LA ESTRATEGIA ESTRUCTURA NARRATIVA EN LA COMPETENCIA LECTORA EN EL CURRÍCULO DE COMUNICACIÓN INTEGRAL
La estrategia Estructura narrativa, facilita a los estudiantes el análisis y comprensión de los cuentos, además le permite enlazar nuevos conocimientos a los conocimientos previos. A través de esta estrategia los estudiantes aumenta la profundidad del pensamiento: la comprensión del contenido, la retención de lo leído: el conocimiento sobre las estructuras del tema y dominio en el proceso de escritura.
Esta estrategia produce oportunidad a los maestros para diseñar actividades que le permitan al estudiante reconocer la importancia que tiene la estructura interna de los cuentos en la comprensión y análisis de los mismos. Además permite al estudiante, leer criticamente con el propósito de evaluar y analizar significados textuales.
e. EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA: Estructura narrativa Ventajas
Las estrategias Gramática de cuento y Mapa de cuento fortalecen y desarrolla los esquemas de cuento que tienen los estudiantes. A partir de su aprendizaje, los estudiantes pueden utilizar las estructuras del cuento aprendidas para predecir qué encontrarán en lecturas futuras. Le permite recordar información y sucesos importantes de los cuentos, al igual que interpretar las ideas principales de estos. Mejora la comprensión lectora y se puede modificar según el nivel escolar de los alumnos.
Desventajas
Al utilizar las estrategias Gramática de cuento y Mapa de cuento, se debe tener cuidado de no simplificar los cuentos a una serie de sucesos que pierdan la sustancia de Io que se narra. Esta estrategia debe utilizarse para desarrollar y ampliar la comprensión de cuentos y no para separar sus partes; corriendo el riesgo de perder su esencia literaria.
ESTRATEGIA 3) ORGANIZADORES GRÁFICOS

a. DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA
Los organizadores gráficos son esbozos gráficos que se le ofrecen a los estudiantes, o que ellos mismos crean con el propósito de organizar la información que reúnen cuando leen. Mediante el uso de organizadores gráficos los estudiantes crean marcos conceptuales para recoger ideas y categorizarlas, de manera que puedan visualizar relaciones y conexiones lógicas entre las ideas de un texto. La representación visual o gráfica ayuda a los estudiantes a comprender y retener información importante de los textos. Si los estudiantes aprenden a utilizar y a construir organizadores gráficos, dominarán una estrategia que les permitirá identificar partes importantes de un texto y reconocer cómo las ideas y conceptos de ese texto se relacionan entre sí (Vacca & Vacca, 1996).
Esta estrategia ayuda a los estudiantes a bosquejar información importante que adquiere de un texto. Si los estudiantes leen un texto con el esquema del organizador gráfico apropiado en mente prestarán atención a ideas y relaciones textuales importantes, aprenderán a reconocer las relaciones y enlaces recurrentes que existen entre las palabras y los conceptos vertidos en el texto. Y si a partir del estudio de un texto, construyen un organizador gráfico, participarán activamente en el proceso de bosquejar las ideas del mismo y de identificar relaciones textuales importantes. Esta estrategia puede ser utilizada para facilitar tanto el análisis como la sintesis de las relaciones textuales (Vacca & Vacca. 1996). Earle 1969. En: Tierney, R. y otros. Reading Strategies and Practies; compendium, 1995. p.329) recomienda el uso de organizadores gráficos a partir del cuarto grado de la escuela. También reconoce que es un instrumento valioso para que los maestros preparen sus lecciones.
b. PROCEDIMIENTO DE LA ESTRATEGIA
Para enseñar a los estudiantes a utilizar organizadores Gráficos, Jones, Pierce y Runter 1988 (En Content Area Reding, Vacea & Vacca. 1996. p. 26O) sugieren los siguientes pasos:
1. Presentar al estudiante un ejemplo de la organización grafica que corresponda al tipo de bosquejo que se quiere enseñar.
2. Modelar cómo se construye un bosquejo utilizando un organizador grafico.
3. Estimular al estudiante a utilizar bosquejos graficos y darles la oportunidad de practicar la estrategia.
Dos ejemplos de organizadores gráficos Ejemplo #l
¿Qué se compara?

Titulo:
Comparación contraste
¿En qué se parecen?

¿En qué se diferencian?


Ejemplo #2
Problema y solución
Problema:

Intento

Intento

Resultado

Resultado

Resultado

Intento



Solución:


b. BASES TEÓRICAS
La estrategia Organizadores Gráficos se utiliza para facilitar la comprensión lectora mediante el análisis, síntesis y organización de la información obtenida a trasvés de la lectura de un texto. Este proceso implica transacciones de pensamiento y lenguaje, entre el texto y las estructuras cognitivas del lector, las estructuras cognitivas del autor y la situación comunicativa. Mediante estas transacciones el estudiante toma parte activa en la construcción de sus conocimientos y vincula sus conocimientos previos con los que va construyendo mediante el proceso de la lectura. Dado a los componentes que participan en la enseñanza y aplicación de esta estrategia, se puede concluir que la misma sienta sus bases en al teoría transaccional.

c. Función de la estrategia Organizadores gráficos en la competencia lectora y en el curriculo de Comunicación Integral
La estrategia Organizadores Gráficos facilita a los estudiantes el análisis y comprensión de textos tanto narrativos como informativos. A través de esta estrategia los estudiantes aumentan la profundidad del pensamiento: la comprensión del contenido, la retención de lo leído: el conocimiento sobre las estructuras del tema y dominio en el proceso de escritura. Esta estrategia sirve de herramienta para la comprensión lectora y una vez el estudiante la domine podrá aplicarla en cualquier momento.
Los organizadores gráficos son recursos que los maestros pueden utilizar para ofrecer sus lecciones.
Esta estrategia provee oportunidades al maestro de diseñar actividades que estimulen el pensamiento crítico. También refuerza la destreza de identificar la organización y estructura del texto.

d. EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA
Ventajas
Los organizadores pueden ser utilizados por el maestro o los estudiantes: antes, durante o después de la lectura, todo dependerá del propósito para el cual se utilicen. Si se utilizan antes de la lectura los estudiantes tendrán un esquema mental de los elementos que deben primar al momento de leer. Si se utilizan durante la lectura los estudiantes tendrán la oportunidad de seleccionar información relevante, y si se utilizan después de la lectura; tendrán la oportunidad de aplicar lo aprendido al sintetizar las ideas y conceptos más relevantes del texto. Los estudiantes pueden aprender a construir representaciones gráficas que reflejen patrones de textos o estructuras narrativas, también pueden bosquejar mediante el uso de organiadores gráficos. Esta estrategia ayuda a los estudiantes a comprender las relaciones de superordinación y subordinación entre conceptos o ideas de un texto y ayuda a retener y comprender el material leído. La estrategia puede ser utilizada para todas las materias escolares. Ayuda pues a desarrollar competencias de comprensión lectora.

Desventajas
Para poder crear organizadores gráficos, los estudiantes deben tener claro los conceptos de lo que es subordinación de ideas. Este concepto es difícil de entender por lo tanto ofrece dificultad para enseñado. los estudiantes debe saber conectar conceptos mayores y conceptos menores. Se necesita mucha práctica guiada por el maestro para utilizar o crear un organizador gráfico.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS, SICOLINGÜÍSTICOS Y DIDÁCTICOS DE LOS DISEÑOS INSTRUCCIONALES PARA LA INTERACCIÓN COGNITIVA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
Es mediante el dominio de su lengua, que el estudiante se comunica, adquiere conocimientos y asume roles sociales. Al llegar a la escuela secundaria, ya este es capaz de razonar formalmente: puede formular hipótesis, investigar causas, buscar soluciones y realizar operaciones mentales abstractas. Los fundamento teóricos de Las estrategias de la organización y estructura del texto, están basados en un en foque cognoscitivista, constructivista y comunicativo.
Cognoscitivista porque el lector mediante su interacción con el texto construye significado y conocimiento. El proceso de aprender es analizado como un proceso de pensar: el lector percibe, razona, genera ideas, evalúa y llega a conclusiones: Constructivista porque estas estrategias le permiten analizar su propio proceso de pensar (metacognición) para establecer relaciones entre lo que leen y su conocimiento previo. El lector es capaz de evaluar su propio conocimiento. El lector predice desarrollo, establece hipótesis, explora ideas y descubre significados. El aprendizaje basado en estas estrategias es dialéctico y evolutivo. Comunicativo porque reconoce la existencia de una relación dialéctica entre el lector y el texto. El lector poseedor de conocimientos previos interpreta el texto de acuerdo con su capacidad lingüística; experiencia, gustos, afinidades, etc. Estas estrategias nacen de las investigaciones psicolingüisticas que parten del estudio de los procesos mentales implícitos en la comprensión y emisión de mensajes articulados. La psicolingüisticas estudia el proceso de adquisición del lenguaje y los aspectos que interfieren en su aprendizaje.
Desde un punto de vista didáctico. Las estrategias de la organización y estructura del texto tienen como proposito ofrecer al maestro medios para ayudar la comprensión lectora del estudiante. Las mismas ofrecen una serie de técnicas y métodos dirigidos a tomar en cuenta las necesidades lectoras individuales el uso de ellas facilita la producción de diseños instruccionales y la actualización del currículo. En la aplicación de estas estrategias el estudiante es participante activo y centro de la enseñanza, el maestro toma en consideración el conocimiento previos del lector y actúa de facilitador.

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