jueves, 14 de junio de 2007

LITERATURA PASQUEÑA EN LA EDUCACIÓN

Los acontecimientos en los últimos tiempos, desde la óptica local, regional, nacional e internacional, adoptan innegables transformaciones que hacen del hombre su principal protagonista. En esta circunstancia, para el caso de nuestro país, la situaciones torna especial, si lo conceptuamos como un país de todas las sangres y de todas las culturas; más aún si nos atrevemos a ver las cosas desde nuestra localidad o pueblo, es decir desde el Ande; desde la perspectiva andina y/o selvática.
Así las cosas es un imperativo reflexionar sobre el tema de la cultura – o como ahora sobre la literatura, tratando de ganar todos los espacios, incluyendo esta investigación.
La literatura, entendida como “una forma de expresión artística, creada por el escritor mediante imágenes artísticas verbales”[1] ocupa un lugar dentro de los contenidos diseñados para la enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos en el nivel secundario de nuestra educación peruana. Su inclusión en los programas curriculares, obedece a los lineamientos y políticas de nuestro país, que de esta forma a través de la ecuación, busca el tipo de hombre que se desea para nuestra sociedad.
Para lograr estos objetivos los “diseñadores” de estos programas han considerado las siguientes divisiones para el estudio de la literatura A partir del tercer grado de secundaria se inicia con un estudio más sistemático de esta materia, así en este grado se desarrolla el estudio de la Literatura Española, ubicándola en su contexto histórico y estético. En el siguiente grado, 4to, recién se estudia la Literatura Peruana, para concluir con el estudio de la Literatura Universal en el 5to grado de educación secundaria. En los dos primeros grados se “sugieren temas y autores“[2].
Hasta aquí un tanto romántica de lo que se viene haciendo en la enseñanza de la Literatura en el nivel secundario, pero es necesario plantearse una serie de interrogantes que puedan ayudarnos a atisbar una educaron con identidad cultural y nacional. Aquí algunas interrogantes:
Los profesores y todo docente sabes de la flexibilidad del currículo
¿Cuánto se ha hecho al respecto?
¿Se seguirá insistiendo en tratar de alcanzar o apreciar lo universal, más aun lo español, sin antes haber definido y comprendido el lugar donde nos ubicamos?, por que entiendo que este es uno de los propósitos de la lectura como manifestación de la literatura. (NO DEBEMOS OLVIDAR QUE SOLO LA LITERATURA EXISTE CUANDO SE LEE).
¿Cuánto de lo que los texto de consulta de literatura proponen en relación a obras y autores, ayudan verdaderamente en el proceso enseñanza aprendizaje de nuestros jóvenes?, por que se enseña literatura “para que nosotros mismos sepamos quiénes somos y cómo estamos”[3] hasta que punto es licito proponer la enseñanza de la LITERATURA PERUANA en primer orden, si el alumno que llega al colegio , lo hace con todo su bagaje de costumbres y tradiciones propias, netamente peruanas, sobre todo andinas, por que entendemos que la literatura viene a enriquecer el criterio de la identidad cultural y consecuentemente una solidad IDENTIDAD NACIONAL.

No debemos olvidar esta proposición, que se considera muy importante; me lo enseño un profesor amigo: Un saber es valido o verdadero sólo si se combina el “saber pedagógico” con el “saber popular”.

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