jueves, 14 de junio de 2007

ETAPAS DE LA LITERATURA PASQUEÑA

Esta literatura centro andina tiene tres etapas muy bien definida por PAJUELO FRIAS, Luís. Y son las siguientes:

a) ETAPA REFERENCIAL O INICIAL
Que está caracterizado por el anecdótico de los relatos de entonces. En esta etapa se sitúan las tradiciones de Ricardo Palma que hacen referencia a Cerro de Pasco por ejemplo: “Los amores de San Antonio (1544)” “Desdichas de Pirindín” (1750)” “Ijurra no hay que apurar a la burra”( 1790) “El conde de la topada”(1819).

b) ETAPA DE LA NARRATIVA INSURGENTE
Que se caracteriza por se la narrativa un medio que se conduzca a una “praxis transformadora”. En esta etapa se ubican las obras de los siguientes autores: Miguel de la Mata con “En la Noche Infinita” y “Vagancia”. Augusto Mateu Cueva con “Lampadas de minero” y “Antena Proletaria”. Julián Huanay con “El Retoño”. Se denomina así a esta etapa por que no habían autores netamente Pasqueños que producían textos literarios.

c) ETAPA DE LA NARRATIVA FORMALISTA
Caracterizada por ser una narrativa simbólica y artificiosa. En este marco se insertan las obras de Manuel Scorsa y algunas de las obras de autores contemporáneos.

Esto es un estudio más sistemático de la literatura local y regional, donde pueden apreciarse ya algunas caracterizaciones dentro del género narrativo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal